Propuestas

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Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • El archivo está en formato Microsoft Word.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial.
  • El texto se adhiere a los requisitos indicados en las Directrices para autores.

  • Se adjunta el Formato para someter textos a publicación
  • Aparato crítico de acuerdo con el Manual de estilo de El Colegio de Sonora
  • Se proporcionan las direcciones DOI o URLs de las referencias.
  • Elementos gráficos: todos los elementos gráficos (esquemas, mapas, etc.), se nombrarán Figuras y estarán numerados. El título se ubicará en la parte superior y la fuente completa a pie de cada figura.
    Además de incluirlos en el texto, todo elemento gráfico se entregará en archivo independiente en formato JPG (o compatible), con una resolución mínima de 300 dpi. Si las gráficas son elaboradas en Microsoft Excel, se anexará el archivo fuente.
  • El texto está en página tamaño carta, numerada, con interlineado doble y justificado.
    Márgenes superior e inferior: 2.5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm.
    Fuente: Times New Roman, de 12 puntos, notas a pie de página en 11 puntos.

Directrices para autores

Características generales de las propuestas para publicación:

  • Se consideran propuestas editoriales todos aquellos productos de investigación enmarcados en las ciencias sociales y las humanidades, desarrollados por investigadores/as de El Colegio sometidos al Comité Editorial para su publicación;
  • También se consideran propuestas editoriales los productos de investigación sobresalientes afines a las temáticas institucionales, desarrolladas por académicos/as externos propuestos por un Centro y/o Programa y/o Comité Académico;
  • Se consideran propuestas para publicación las investigaciones de tesis de egresados/as de los programas de posgrado de El Colegio, resultado de las convocatorias para publicación.

De las características de las publicaciones no periódicas según su tipo:

Científicas y humanísticas: Todos aquellos libros de carácter científico sustentados en productos de investigación cuyos resultados sean objeto de un análisis sistemático y riguroso dentro del campo del conocimiento del que se trate, basado en datos (documentales o de campo) y que cuenten con un apoyo bibliográfico sólido y actualizado:

  1. Los libros contendrán trabajos de investigación originales o aportaciones teóricas o metodológicas, en extenso y consideradas como definitivas, en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Obras de dos o más autores/as serán consideradas como libros de autoría grupal siempre y cuando sean resultado de trabajos o programas de investigación coordinados, que ofrezcan un producto original, final y temáticamente coherente. Su extensión deberá ser entre 180 y 350 páginas, sin incluir anexos, los cuales si son impresos no deberán rebasar un 25 por ciento del contenido de la obra o podrán incluirse en formato electrónico a juicio del Comité Editorial;
  2. Obras colectivas: conjunto temáticamente coherente, de trabajos inéditos de investigación en extenso, y considerados como definitivos, cuyos/as autores/as lo son de sus capítulos y no de la obra en general. Estos trabajos deberán contar con un coordinador/a o coordinadores/as. Al igual que los libros, estas obras deben constituir un producto original, final y de similar extensión;
  3. Cuadernos de investigación: estarán conformados por subproductos de investigación o tesis de posgrado. Su extensión puede ser de entre 100 y 250 páginas.

De apoyo a la docencia, investigación y divulgación: todos aquellos textos que representan interés para la investigación y la docencia, organizados de acuerdo con un tema o problema de investigación específico:

  1. Avances de investigación: contendrán trabajos discutidos en seminarios internos de El Colegio, en proceso de elaboración, que a juicio del Comité Editorial sean de interés. Su extensión puede ser de entre 50 y 100 páginas. El Centro o Programa propondrá al Comité Editorial su publicación una vez que haya revisado la calidad, pertinencia, así como los aspectos éticos y de derechos de autor;
  2. Antologías: contendrán una selección de textos, publicados con anterioridad, realizada por las o los profesores-investigadores para apoyo de programas docentes o de investigación. La antología deberá contener una presentación en la que se expliquen los propósitos y particularidades de la publicación. Su extensión podrá ser de entre 100 y 350 páginas y deberá contar con las autorizaciones correspondientes de los titulares de los derechos de autor para hacer uso de las obras y/o licencias de publicación respectivas;
  3. Materiales de divulgación: se consideran un producto de menor rigor académico o científico que los anteriores y contendrán resultados de actividades relacionadas con los trabajos de investigación, docencia y producción cultural que, a juicio del Comité Editorial, refuercen la interacción con grupos sociales y comunidades. Su extensión puede ser de entre 50 y 200 páginas;
  4. Bases de datos: colección de información organizada electrónicamente, producto de proyectos de investigación de las y los profesores investigadores de El Colegio; que esté disponible para el público en general a través de una página web. El Centro o Programa propondrá al Comité Editorial su publicación una vez que haya revisado la calidad, pertinencia, así como los aspectos éticos y de derechos de autor;
  5. Manuales: publicaciones en las que se compendia lo fundamental de una temática relativa con algún proyecto de investigación o metodología científica. El Centro o Programa propondrá al Comité Editorial su publicación una vez que haya revisado la calidad, pertinencia, así como los aspectos éticos y de derechos de autor. Su extensión puede ser de entre 100 y 300 páginas.

Para más información, revise el Reglamento editorial  y el Manual de estilo 

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